Colectivo Conciente Blog II - Sucesor del Colectivo Conciente (2010) El Catatumbo de la Red
Un lugar donde el Colectivo se hace Conciente - Visita al viejo Conciente Colectivo (2010)

viernes, 1 de abril de 2011

Libia : La Iglesia denunció que la coalición bombardeó blancos civiles en Libia

EL VICARIO APOSTÓLICO EN TRÍPOLI DIJO QUE HUBO AL MENOS 40 MUERTOS

La Iglesia denunció que la coalición bombardeó blancos civiles en Libia

Publicado el 1 de Abril de 2011
Según el representante católico, los raids aéreos fueron devastadores en algunos sitios de la capital. Mientras tanto, en los Estados Unidos señalan que el papel de ese país en África terminó. Pero continuará a través de la CIA.

El vicario apostólico en Libia, monseñor Giovanni Martinelli, aseguró que al menos 40 civiles murieron en Trípoli, la capital, por los bombardeos de la coalición internacional, tras lo cual la OTAN prometió hacer “una exhaustiva investigación”. En tanto, la Casa Blanca aseguró que con el traspaso del comando a los generales de la alianza atlántica “terminó el papel sustancial” de los Estados Unidos en la intervención bélica y el líder libio, Muammar Khadafi, advirtió que si la coalición prosigue con sus ataques se enfrentará a una “situación fuera de control”.

“Estos raids aéreos llamados humanitarios provocaron decenas de víctimas entre los civiles de Trípoli”, denunció Martinelli en declaraciones reproducidas por la agencia católica Fides. El vicario dijo que obtuvo “múltiples testimonios de personas dignas de confianza” y aseguró que solamente en el barrio de Buslim “fueron al menos 40” los civiles muertos. Se trata del primer reporte imparcial sobre víctimas civiles causadas por los bombardeos extranjeros, ya que hasta ahora sólo el gobierno libio los había mencionado.

Ayer, los medios estadounidenses confirmaron que los espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se encuentran en Libia preparando el camino para una posible entrega de armas a los opositores. Los agentes de la inteligencia estadounidense “trabajan en conjunto” con el servicio secreto británico MI6 para auscultar objetivos militares, pero también para saber quiénes son realmente los opositores. 

Tras anunciar que desde ayer ejerce al control total de las operaciones aéreas, el alto mando de la OTAN anunció que había ordenado una investigación sobre la muerte de civiles y descartó la posibilidad de entregar armas a los opositores, como lo proponen los Estados Unidos y Francia. La alianza atlántica fue enfática para señalar que cuenta con todos los medios necesarios para “observar y hacer observar el embargo de armas”.

Por ahora, la operación de la OTAN puede contar con hasta 100 aviones de combate y una docena de unidades navales, incluyendo submarinos. Los estados miembros de la OTAN que otorgan medios militares son al menos 20, “pero los 28 aliados contribuyen de modo diferente en la misión, en la cual participan también distintos países que no pertenecen a la alianza”, como Qatar, dijo Giampaolo di Paola, presidente del comité militar de la organización. Di Paola insistió en que “la alianza no armará a los rebeldes”. 

En Washington, en tanto, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que “terminó el papel sustancial” que jugaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. El portavoz reiteró que, a pesar de la confirmación de la autorización para misiones especiales de los espías de la CIA, el Pentágono no tendrá soldados “pisando territorio libio”. En tanto, el Pentágono informó que “a causa del mal tiempo” decrecieron los bombardeos “del día de la fecha”. El jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Mike Mullen, dijo que el mal tiempo ha sido el problema más grande en los últimos días. Nada dijo sobre la denuncia de monseñor Martinelli. <

Ansa y dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario